jueves, 30 de octubre de 2008

EL BOOM DE LOS 60 PARA SEÑORA DIANA

INDICE
  • Introducción
  • Origen del boom
  • Grandes protagonistas de boom
  • Mario Vargas Llosa
  • Julio Cortazar
  • Escritores de nuestro país
  • Juan José Saer
  • Algunos fenomenos del boom
  • El boom seguia fuerte en 1970
  • Garcia Marquez
  • Conclusión
  • Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Se denomino boom de los 60 al fenómeno que se genero en esa década, en la que muchos escritores latinoamericanos comenzaron a ser leídos y reconocidos a nivel mundial.
Es decir fue una época de enorme productividad en términos literarios. Algunos de los escritores que influyeron en el acontecimiento fueron: Cortazar, Benedetti, Fuentes, Carpentier, García Márquez, Vargas Llosa. Toda esta generación de escritores eran muy teóricos y destrozaron la teoría y a la vez eran muy preceptivos y lograban manipular la realidad de sus letras. Construyendo un genero literario verdaderamente increíble donde todos los géneros literarios brillaron.

ORIGEN DEL BOOM

El boom latinoamericano fue un profundo movimiento desde el punto de vista lírico claramente, lo autores de este gran movimiento fueron jóvenes talentosos que lograron demostrar al mundo que Latinoamérica era capaz de crear cosas originales.Se podría decir que este movimiento se creo cuando el prestigioso premio Premio Biblioteca Brevel de la editorial Seix Barral llego a manos de un “latinoamericano” Mario Vargas Llosa por su novela (la ciudad y los perros en 1962), esta obra avía aparecido después de la obra “La muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuente pero, se la toma en cuenta primero por su gran repercusión a nivel internacional (A raíz del premio del marketing y las criticas de militares peruanos).

Hay quienes señalan que el boom se origino entre el 60 y el 62 pero no sabria decirlo bien por eso, de acuerdo a lo que lei lo mas sertero es lo de Vargas Llosa, pero la verdad es que no estoy muy seguro porque: ¿Quién, por ejemplo, podría precisar con exactitud la fecha en que se inició el Siglo de Oro?.

GRANDES PROTAGONISTAS DEL BOOM

Los mas grandes de dicho acontesimientos fueron sin ninguna duda: Gabriel Garcia Marquez, el mas reconocido de todos ellos por su destacada obra (cien años de soledad), Mario Vargas Llosa por su novela (la ciudad y los perros en 1962), esta obra avía aparecido después de la obra “La muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuente pero, se la toma en cuenta primero por su gran repercusión a nivel internacional (A raíz del premio del marketing y las criticas de militares peruanos). Luego vendría Rayuela de nuestro compatriota Julio Cortazar en el 63, a una novela querida en el círculo académico más que en el círculo de lectores, (por una exigencia intelectual que se requería para la lectura de dicha obra) esta obra funciono como una verdadera “divisoria de aguas”, dado que es un punto de viraje no solo en el interior de su propia literatura sino centralmente en la historia de la narrativa argentina. Como podemos observar en el boom también se encuentra la obra literaria de Manuel Puig (nació en General Villegas, provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1932) que con la Traición de rita Hayworth terminada en 1965. En diciembre de ese mismo año la novela fue finalista de Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, y mas tarde, en 1969 fue proclamada como la mejor novela del periodo 1968-1969 por el periódico “La monde”. Inaugura dentro de la narrativa argentina la compleja interrelación entre literatura y medios masivos de comunicación, como el cine, el folletín, las intrigas policiales, los boleros, y los tangos. En sus novelas: boquita pintada (1969), The Buenos Aires a Faiir(1973), El beso de la mujer araña (1976), Puig experimento con procedimientos provenientes de la serie literaria y materiales de la cultura popular y los medios masivos, junto con un uso desviado de los géneros y el montaje de diversas matrices y géneros discursivos (psicoanálisis, política, informes judiciales, cartas, diarios íntimos). Asimismo, Puig trabaja con la descodificación de distintos registros lingüísticos, con la parodia, la pluralidad y la confrontación de discursos.

MARIO VARGAS LLOSA

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nacido en: Arequipa (Perú), domingo 28 de marzo de 1936 (Aries). En los años 60, Mario Vargas Llosa fue considerado un innovador de las técnicas novelescas al ser autor de tres novelas experimentales que, contra viento y marea, se han mantenido vivas en el tiempo, como La Casa Verde y Conversación en La Catedral. La novela "La casa verde"(1966): Esta primera novela está considerada todo un clásico de las letras hispanoamericanas; sin embargo, significativamente, el propio autor la ha considerado sólo el primer escalón hacia su realización en el oficio. Obtuvo varios premios, así como el primer gran escándalo a su autor, acusado de antimilitar y antipatriota.

En 1962 obtiene el Premio Biblioteca Breve de la Editorial Seix Barral con su obra La ciudad y los perros (1963). Con esta misma novela obtiene en 1963 el Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del premio mundial Prix Formentor.
En 1967 obtiene los premios Nacional de Novela del Perú, el Premio de la Crítica Española y el Rómulo Gallegos por su novela La Casa Verde. Por el dinero de éste último surgió un problema con la Revolución Cubana, de la que el escritor era adepto hasta entonces.

Esto es un poco de lo que les puedo contar del señor Vargas Llosa, sin duda alguna hizo y escribio varias obras mas, pero si tendria que contarle todo lo que hizo hasta ahora creo que no terminariamos mas asi que dejemoslo aca nomas.

JULIO CORTAZAR

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Sus grandes novelas fueron: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

ESCRITORES DE NUESTRO PAIS

Un grupo importantes de escritores que incorporan en sus textos la renovación formal de los sesenta proviene del interior de nuestro país y proviene una literatura alejada de todo regionalismo como: Antonio Di Benedetto, Daniel Moyano (1930), Héctor Tizón (1929) y Juan José Hernández (1940) se encuentran dentro de un sistema narrativo que si bien responde a cánones de filiación realista, registran desvíos y nuevas formulaciones. Mientras que las producciones de Di Benedetto como: Los suicidas (1969) sostienen una perspectiva urbana sobre una temática y un ambiente regional, mientras que la literatura de Moyano como: El trino del diablo (1974) entre otras tantas y Hernández: El inocente (1965), desarticula la relación interior- Buenos Aires a través del fenómeno de migración interna masiva a la capital. En narrativa de Tizón: Fuego en Casabindo (1969), lo urbano queda excluido el se inclina a los mitos y a las costumbres regionales mas que a nada.

JUAN JOSE SAER

Alejado del boom y ubicado en un espacio marginal a Buenos Aires, se inscribe la literatura de Juan José Saer (1937), uno de los mayores escritores de la actual literatura argentina. Su literatura se mantiene al margen de boom de la narrativa latinoamericana dado que su poética no ingresa ni a lo real maravilloso de García Márquez ni la postulación neo-realista de Vargas Llosa. Saer escribió distinguidas obras como: Responso (1964), Palo y hueso (1965), La vuelta completa (1966), Unidad de luga (1967): entre algunas de sus obras mas destacadas.

ALGUNOS FENOMENOS DEL BOOM

Aunque la figura central del boom es García Márquez y su obra Cien años de de soledad, publicada en 1967, hay muchos autores y obras anteriores a esa fecha, que se han vinculado a este fenómeno. El cubano Alejo Carpentier, por ejemplo, o el argentino Julio Cortázar, ya estaban consagrados como escritores. Sin embargo, no habían sido "masificados", fenómeno que sólo ocurrió a partir de los 60. Juan Rulfo, de México; José María Arguedas, de Perú; Guillermo Cabrera Infante y José Lezama Lima, de Cuba; Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, de Argentina; y Juan Carlos Onetti, de Uruguay, entran en la renovación temática y estilística de nuestra literatura. En Chile, no podemos dejar de nombrar a Manuel Rojas, cuya obra cumbre, Hijo de Ladrón, expresa de modo magistral, los principales motivos de la literatura contemporánea: la marginación social, la angustia existencial, la incomunicación y la impersonalidad de la sociedad contemporánea.
Durante la década del sesenta se produjo un crecimiento notable de la literatura latinoamericana, que decantó en un vasto reconocimiento mundial, tanto desde la crítica especializada como desde el público. La aparición de por lo menos una docena de excelentes novelas que poblaron un espacio antes desierto, dio pie a una renovación de nuestras letras y logró llevar nuestra literatura alrededor del mundo.
El escritor chileno José Donoso, en su Historia personal del boom, señala sobre el surgimiento de este fenómeno que "... quizás valga la pena comenzar señalando que al nivel más simple existe la circunstancia fortuita, previa a posibles y quizás certeras explicaciones histórico-culturales, que en veintiuna repúblicas del mismo continente, donde se escriben variedades más o menos reconocibles del castellano, durante un período de muy pocos años aparecieron tanto las brillantes primeras novelas de autores que maduraron muy o relativamente temprano - Vargas Llosa, Carlos Fuentes, por ejemplo - y casi al mismo tiempo las novelas cenitales de prestigiosos autores de más edad - Ernesto Sábato, Onetti, Cortázar -, produciendo así una conjunción espectacular".En un corto período de apenas seis años surgieron, entre otras, novelas como La muerte de Artemio Cruz, La ciudad y los perros, La Casa Verde, El astillero, Paradiso, Rayuela, Sobre héroes y tumbas, y Cien años de soledad.
Lo que caracteriza a la mayoría de los escritores que se ubican dentro del 'boom', es que se trata de intelectuales exiliados de sus países, que desde Europa tomaron parte de la causa latinoamericana (lo cual les valió sus críticas), y se hicieron eco de ella. Vargas Llosa diría años más tarde que "había llegado a Europa siendo peruano, y allí me descubrí latinoamericano". Esta necesidad de comulgar con el sentimiento de pertenencia a una cultura que les era común, aún con sus diferencias regionales, terminó por conformar un grupo de lucha que tomó parte activa en los reclamos por las libertades, los derechos humanos, y la Revolución Cubana y nicaragüense.

EL BOOM SEGUIA FUERTE EN 1970

El boom seguía fuerte en 1970 cuando ya estaban en su cande la de trampolín a la fama Juan Carlos Onetti nace en Monte Video el 1 de Julio de 1909; en 1964 escribió Junta cadáveres, en un estilo denso, de un vigor y una viveza pocas veces hablada en nuestras lenguas. El nombre de la novela es una alusión a su protagonista, un vividor en desgracia, basado en varios personajes de la vida real; Alejo Carpentier Novelista, narrador, ensayista, nacido en cuba, con el que culmina la madurez de la narrativa insular del siglo XX, además de ser una de las figuras mas destacadas de las letras hispanoamericanas por sus obras barrocas como: El siglo después de las luces, 1962, Jorge Luis Borges quien nació en Buenos Aires el 24 de Agosto de 1899 a recibido numerosos premios como: el premio Cervantes entre tantos ; y Juan Rulfo (nació en Sayula, Jalisco el 16 de Mayo de 1917- murió en Ciudad de México el 7 de enero de 1986) Sus únicas obras publicadas en vida fueron El llano en llamas, basada en el pueblo religioso de Talpa de Allane (1953), Pedro Páramo (1955, Premio Xavier Villarutia) y Le Coq d´Or (1980), esta ultima fue escrita originalmente como guión cinematográfico y filmada por primera vez en 1964 por Roberto Gavaldon. Todas ellas han sido traducidas a varios idiomas.
Bueno me parece que nos estamos yendo por las ramas. Volviendo a lo que nos compete (el boom de los 60). El chileno José Donoso, (nació en Santiago, el 25 de Septiembre de 1925) presento otro ejemplo de la enorme creatividad de estos lados con su ambiciosa novela El obsceno pájaro de la noche (por cierto, también ha escrito el único documento “desde adentro” sobre el boom: Historia personal del “boom”.

GARCIA MARQUEZ

Por ultimo pero por supuesto no menos importante lo tenemos al señor Garcia Marquez, nacido en Aracataca, Colombia, en 1928. El ocupa un lugar muy importante en dicho movimiento por su reconocida obra "cien años de soledad" (1967) «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.

CONCLUSION

Podemos decir que esta literatura presenta algunas características: la desintegración de las formas tradicionales de la novela, debido a que con esta nueva novela se tratan nuevas técnicas y el lector se convierte en un "lector cómplice" y dejará de ser aquel lector pasivo de antes; La simultaneidad del lenguaje, aquí el autor utilizará un lenguaje variado de podría hacer denotar las distintas clases sociales, diversidad de lugares y regiones que a la vez que son diferentes su lenguaje también, ya no se utilizará en exceso aquel lenguaje directo, literario. El argumento de la novela es borrado por el lenguaje de personajes y narradores, que serán ahora "hablantes" simultáneos.

BIBLIOGRAFIA

  • Cronologia de la literatura argentina
  • wikipedia
  • Fragmentos de textos literarios
  • Yahoo
  • Google
  • Recortes
Algunos videos sobre el tema


5 comentarios:

Profe Diana dijo...

Hola Cukin;
Estoy pasando por tu blog. Ya dejaré comentario, alabanzas y correcciones.
Saludos

Profe Diana dijo...

Hola José Gabriel:
Te estaré evaluando en la defensa de tu monografía el próximo martes 25.
_____________________________________
Me agradaría que reformules algunos fragmentos que has copiado textualmente de las fuentes, o los coloques entre comillas o en itálicas. (En este caso, tendrá que disponer link desde el texto en el artículo)
______________________________________

Puede que esté equivocada pero el exceso de faltas de ortografía me hacen pensar en una situación forzada. ¿por qué no te sientas con algún compañero, o profesor, o maestro, para mejorar este aspecto que te señalo?

___________________________________
Me quedan preguntas por hacer, que las realizaré el día de tu defensa.
___________________________________
Edita para borrar el enunciado final dirigido a mí.
Si querés que ese mensaje no se pierda, optá por escribirlo como artículo aparte.Caso contrario, tu texto sufrirá de falta de adecuación.

Daiana dijo...

cukin muy linda la monografia. pero quisiera saber porque lo colocaste a juan jose saer, si como vos decis estuvo alejado del boom.
saludos

Naty dijo...

Hey Cukincho!!
ALTA EXPOSICIÓN!! toda la maldita facha.. jaja

Che.. lo que leí de tu monografía está buena, eh?? A pesar de que (como ignorantes, obbbvio, jaja)nos reímos, está bueno que busques distintas maneras para expresar las cosas, aunque a veces nos parezcan rebuscadas...

Che... la comparación del Siglo de Oro está re top y le da un toque re filósofo al texto..jaja

Bueno.. eso era... nos vemos chamigo...


Besos..

Profe Diana dijo...

Hola:
Hiciste muy buena defensa de tu monografía.
Te felicito.
_____________________________________
No he vuelto a leerla para ver si has corregido lo que te sugería.
____________________________________
AHora, debes anotarte como seguidor de mi blog, y además completar la encuesta.
___________________________________